Plataforma Docente
¿PARA QUÉ ADHERIRSE COMO CLAUSTRO?
- Para mostrar acuerdo y apoyo a las familias que deciden retrasar la entrega de un móvil a sus hijos.
- Para hacer patente que en la escuela NO NECESITAN un dispositivo móvil para hacer los deberes (razón que el alumnado utiliza para convencer a sus familias con frecuencia).
- Para mostrar como claustro nuestra preocupación ante los efectos perniciosos del uso excesivo y no supervisado de móviles inteligentes en la población menor cada vez más precozmente.
- Para reforzar el doble mensaje: (1) los dispositivos móviles no son herramienta de trabajo en los institutos, para eso están los ordenadores y las tablets. (2) En este centro educativo no se permite el uso de móviles.
- Para subrayar la firmeza de este centro en el cumplimiento de la norma.
- Para dar ejemplo a otros centros educativos que tienen una postura más ambigua al respecto.
- Para unir fuerzas con los centros de primaria adscritos de forma que el mensaje llegue y el rito de paso al teléfono móvil no se dé en quinto o sexto.
- Para manifestar la importancia de revisar los planes de digitalización atendiendo a las recomendaciones de la AEP sobre el tiempo de uso de pantallas en función de la edad haciendo un cómputo dentro y fuera del aula.
- Para poner en el centro la seguridad, la salud y la construcción del pensamiento crítico en el establecimiento de hábitos digitales de menores y adultos.
¿QUÉ ACCIONES IMPLICA PARA EL CENTRO ADHERIRSE?
- Transmitirlo formalmente a toda la comunidad educativa.
- Señalizar el centro educativo y utilizar la cartelería propuesta por la plataforma.
- Sensibilizar y profundizar a través de charlas, campañas y grupos de investigación y debate con familia y docentes.
- Recoger mediante encuestas los datos de uso real de dispositivos entre el alumnado para tener una radiografía realista sobre la que poder trabajar.
- Poner en marcha conversatorios con alumnado de 4ºESO y 1ºBACH para transmitir su experiencia y consejos a los grupos más pequeños (1ºESO, 2ºESO y 5º, 6º).
- Nombrar a un grupo de entre 2 y 4 profesores como agentes de higiene digital que coordinarán y llevarán a cabo las actividades propuestas desde la plataforma y participarán directamente en ella.
- Comprometerse como claustro a informarse, actualizarse y abordar en el aula y en sus tutorías la prevención de los riesgos de la hiperdigitalización y la digitalización precoz y no supervisada del alumnado.